PASEO POR EL BERROCAL
Longitud: 8 Km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 3 horas
Fecha: 03/03/12
Hola amigos, de nuevo hemos salido a la Naturaleza para disfrutar de ella en buena compañía y de paso hacer un poquito de deporte, aunque antes paremos a desayunar y demos buena cuenta de unos ricos churros.
En esta ocasión nos hemos dirigido a Almadén de la Plata para visitar el centro de visitantes El Berrocal, un lugar de gran belleza paisajística donde podemos deleitar nuestra vista con formaciones vegetales propias de la sierra sevillana, donde encontraremos una antigua cortijada rehabilitada, en la que podremos obtener información sobre el parque, sus ecosistemas y desde donde salen varios senderos.

Nosotros hemos hecho uno y parte de otro, el primero se llama “La mancha del Berrocal”, un bonito sendero circular que como ya he dicho sale del centro de visitantes y en el que podemos ver al poco de comenzar un espectacular alcornoque de unos 500 años de antigüedad

Algo más adelante, nos llamará la atención una especie de corral de piedra a nuestra izquierda que no es otra cosa que un colmenar, un recinto cerrado donde se protegían las colmenas de corcho del resto de animales.
Durante todo el camino nos llamara la atención la presencia de grandes rocas de granito redondeadas, que se llaman berrocales, siendo por tanto, las que le dan nombre al espacio y las que lo hagan tan peculiar.

Al poco nos encontramos con la fuente Pilar del Título, con un largo y bonito abrevadero.

El camino continua con continuas subidas y bajadas y aunque no esta tan esplendoroso, como pudiera estarlo si hubiese llovido, la cercana primavera ya nos regala multitud de flores y estampas bonitas.

Tras una fuerte subida que ni yo esperaba, aunque alguno no me crea, descubrimos una pequeña balsa de agua con multitud de ranas y de huellas de animales, que seguro llegan hasta ella para saciar su sed cuando no haya nadie.

Ya en el camino de vuelta, hicimos una parada técnica para reponer fuerzas, bajo un buen ejemplar de alcornoque.

En esta ocasión nos juntamos con dos “Red Bull”, el de nuestro amigo Joaquín y el nuevo de nuestro amigo Miguel, pero como somos de buena boca nos tomamos los dos, alguno incluso a la vez.

Pronto llegamos al final de esta ruta y comenzamos el segundo sendero que se llama “Los Arrinales”, el cual comienza con un fuerte subida y continua con las características piedras de granito de la zona rodeadas de abundante vegetación.

Aunque nuestra intención era hacer entero este sendero, nos equivocamos y volvimos al poco a salir a la zona de merenderos del centro de visitantes, considerando que ya había sido suficiente y que era hora de dar buena cuenta de los respectivos bocadillos y de un rico arroz con leche con el que nos sorprendió nuestra amiga Gema.

Como podréis apreciar en las imágenes, el sitio era espectacular para comer, para jugar….

Y hasta para roncar.

En este marco incomparable que nos costó abandonar, aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Ya de vuelta a casa paramos en Castilblanco de los Arroyos para tomar el pertinente cafelito, comprar chacinas típicas de la zona y para que los más jóvenes disfrutaran un poco más.

Otro bonito día en plena Naturaleza y donde el tiempo acompaño pues hizo un día espectacular.
El resto de fotos podéis verlas en la galería de senderismo del apartado de socios, hasta la próxima ruta.
|