GALAROZA – CASTAÑO DEL ROBLEDO
Longitud: 10 Km
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 3,5 horas
Fecha: 12/11/16
Hola amigos, como ya es costumbre por estas fechas, nos disponemos a realizar una bonita ruta de senderismo y de paso, coger alguna castaña que nos vayamos encontrando en nuestro caminar.
La ruta elegida en esta ocasión, es un impresionante sendero que transcurre entre Galaroza y Castaño del Robledo, el cual oficialmente es de ida y vuelta, pero que nosotros para hacerlo más atractivo, lo hemos hecho circular, volviendo por otro camino paralelo y con el que acertamos de pleno.

Nada más salir de Galaroza, el camino se encajona entre muros de piedras y vegetación, lo que nos hace comenzar con buenas sensaciones y mucho ánimo.
También al poco de salir, nos encontramos un bonito puente de madera, aunque un poco inútil por tener otro al lado, que nos sirve para hacernos una bonita foto de grupo, con nuevas y agradables incorporaciones.

Aunque el camino es impresionante, de vez en cuando se hace imprescindible levantar la cabeza y disfrutar de los colores otoñales que nos regala la naturaleza.

La vegetación es tan abundante, que nos hace pasar y disfrutar, por auténticos túneles naturales.

Aunque durante todo el camino nos vamos encontrando, cercados con cerdos ibéricos bien alimentados, también nos encontramos a uno, que había decidido salir a dar un paseo...

Como dije al principio, aprovechamos esta ruta para coger algunas castañas, pero siempre sin saltar ninguna valla, pues no es decoroso, no está bien y además, porque con las del camino es suficiente para llevarnos un bonito recuerdo.
.
Durante prácticamente todo el camino de ida a Castaño, nos acompaña el río Murtiga, haciendo la ruta aún más bella si cabe.

El último tramo antes de llegar a Castaño del Robledo, es en una pronunciada pendiente que a alguno se le hace demasiado larga, por lo que teniendo en cuenta la hora que era, decidimos hacerla en dos partes y aprovechar un bonito rincón para nuestro particular Red Bull.

Ya con las pilas cargadas, completamos la subida que nos llevara a Castaño, pero antes de llegar, nos saluda un bonito caballo con ganas de comer y que nuestros nuevos amigos en estos lances del senderismo, se encargaron de alimentar.

Completada la subida y por aclamación popular, dimos un bonito paseo por dentro del pueblo y la verdad que mereció la pena, pues Castaño del Robledo es uno de esos pequeños y encantadores pueblos de la Sierra de Aracena, que no deja indiferente a nadie.

Junto a la pequeña ermita de la Verónica, comenzamos nuestro camino de vuelta, que como ya dije al principio, lo haremos por un camino paralelo al oficial.

En esta parte de nuestra ruta, el río Murtiga ya no nos acompañara hasta el final y por lo tanto, la vegetación no es tan abundante, aunque sigue habiendo bastante y sobre todo, buenos y abundantes ejemplares de castaños.

Así llegamos hasta el punto más alto de nuestra ruta, lo que nos permite disfrutar entre castaño y castaño, de bonitas vistas de la Sierra y de pueblos como Jabugo y Cortegana.

Tras una buena bajada y tras recoger un buen puñado de castañas, nos disponemos a dar buena cuenta de los respectivos bocadillos, sobre una gran piedra.

Después de dejar atrás los Castaños y pasar por un gran pinar, el camino vuelve a encajonarse como al principio, entre bonitos muros de piedra llenos de musgo y vegetación.

Poco antes de llegar al final, volvemos a cruzarnos con el río Murtiga y sobre otro puente, este con mas sentido, volvemos a hacer una bonita foto.

Ya de vuelta en el pueblo de Galaroza, dimos buena cuenta del cafelito pertinente y de la repostería local, a la salud de nuestra amiga Manoli quien cumplía años el mismo día.

Tras la merienda y hacer acopio de varios productos locales, en los distintas tiendas abiertas para tal fin, volvimos a Carmona con la satisfacción de haber disfrutado de una maravillosa ruta de senderismo, de la Naturaleza y como no, de buena compañía.
El resto de fotos, podéis verlas dentro del apartado de socios, en la galería de imágenes 2016 de la web de nuestra Peña, espero que os gusten. |