Asociación Cultural Peña El Perol

Miércoles, 31 Mayo 2023

Miércoles, 31 Mayo 2023
Menú Principal
Inicio
Saludos del Presidente
Un poco de historia
Actividades
Blog
Foro El Perol
Enlaces
Contactar
Buscar
Calendario
Acceso a Socios
Menu Socios
Rutas de Senderismo

logo-ruta-senderista-familiar1

Siguenos en FACEBOOK

facebook.jpg

Logo_25_aniversario_El_Perol_trans

(24/11/1991 - 24/11/2016)

Circular Cortes de la Frontera PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Febrero de 2013 20:04

CIRCULAR CORTES DE LA FRONTERA

 

Longitud: 12 Km

Dificultad: Baja-media

Tiempo estimado: 5 horas

Fecha: 23/02/13

Hola amigos, una vez más salimos de ruta por nuestra tierra, en concreto por los alrededores de un bonito pueblo de la provincia de Málaga como es Cortes de la Frontera.

Aprovechando que hemos pasado el fin de semana en una estupenda casa rural, hemos hecho esta ruta que está un poco más lejos de Carmona y que empieza y acaba en Cortes de la Frontera, pueblo que se encuentra a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y que se caracteriza porque parte de su término se reparte entre los Parques Naturales de La Sierra de Grazalema y los Alcornocales.

 

cortes1

 

Al poco de empezar comenzamos a encontrarnos obstáculos en forma de arroyos, pues ha estado lloviendo hasta hace pocas horas y hay que construir grandes obras de ingeniería.

 

cortes2

 

En este primer tramo, la ruta transcurre por una estrecha y antigua calzada empedrada, rodeada de vegetación que le da un aspecto peculiar.

 

cortes3

 

En este tramo podemos encontrar la llamada Casa de Piedra, una antigua iglesia Paleocristiana excavada en una gran piedra de arenisca de los siglos VI-VII, con una especie de altar labrado en su exterior.

 

cortes4

 

Esta casa fue utilizada como Lagar en el siglo XVIII, pudiéndose ver aún el hueco de la prensa y las tinajas labradas en el suelo, donde se guardaba el mosto recién exprimido.

 

cortes5

 

Seguimos por la calzada hasta librar el arroyo Hondon, también crecido por las últimas lluvias y cruzamos un túnel del ferrocarril para llegar a La Cañada del real Tesoro, una pequeña pedanía de Cortes.

 

cortes6

 

Tras cruzar esta pequeña población hacemos un tramo de nuestra ruta por una cómoda pista paralela al río Guadiaro, que por el mismo motivo que los otros arroyos, también llevaba un gran caudal.

 

cortes7

 

Continuamos por esta pista hasta llegar a un gran Quejigo, donde hay que girar a la derecha y donde aprovechamos para reponer fuerzas.

 

cortes8

 

A partir de aquí el paisaje cambia y se van alternando los Quejigos, los Alcornoques y las Encinas, creando un ambiente mágico.

 

cortes9

 

El problema es que además del paisaje también cambia el terreno y si ha llovido hace poco, como nos ocurrió a nosotros, el barro es abundante y si además es cuesta arriba la dificultad es aún mayor, de ahí que no tenga fotos de ese momento, pues la situación no era la más idónea para hacer fotos.

 

 

La siguiente foto es la de la Torre del Paso, una antigua atalaya construida por los árabes en el siglo XIII con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín con Ubrique por el Puerto del Espino

 

 cortes10

 

En este bonito lugar y con unas vistas impresionantes, aprovechamos para dar buena cuenta de los restos de la noche anterior, acompañado por chorizo y salchichón ibérico y por su puesto nuestro particular “Red Bull”.

 

cortes11

 

Ya con las pilas cargadas, retomamos el camino que nos ha traído hasta aquí, ya con menos barro, entre muros de piedra y con unas vistas espectaculares.

 

cortes12

 

Este camino nos lleva hasta una bonita fuente conocida como la “Fuente de la Higuera”, la cual tiene una inscripción del año 1963.

 

cortes13

 

A partir de aquí el terreno se vuelve llano, se empiezan a abrir grandes praderas y también se empieza a abrir el día, pues durante toda la mañana ha estado nublado, pero la tarde nos deja imágenes tan bonitas como esta.

 

cortes14

Este camino llega hasta la carretera que une Cortes con Ubrique y donde algunas personas prefirieron esperar a que otros completáramos la ruta hasta el pueblo y regresáramos con los coches, pero antes de llegar a la mencionada carretera, nos despidieron unos cerdos que estaban bastante más a gusto que nosotros.

cortes15

 

El cafelito en esta ocasión nos lo tomamos en la casa rural con sus correspondientes pasteles y copas.

Y la foto de grupo también fue especial, pues nos la hicimos al día siguiente en la entrada de la casa y con unas espectaculares migas que nos preparó Enrique y de las que dimos buena cuenta nada más terminar de hacer la foto

 

cortes16

 

El resto de fotos, podéis verlas en el apartado de imágenes de senderismo de la web de nuestra Peña, espero que os gusten.

 

 

 

Comentarios  

 
0 #1 ANGELITA 06-03-2013 20:46
Eso de Dificultad Media-Baja...Jajaja
Citar
 

Escribir un comentario

Deja aqui tu comentario, de forma educada y utilizando un lenguaje adecuado, gracias.


Código de seguridad
Refescar

© 2023 Asociación Cultural Peña El Perol