SALA CERO
El 22 de marzo, día Mundial del Agua, no te pierdas la proyección (SALA CERO ) de este galardonado documental que investiga lo que los expertos catalogan como el tema político y medioambiental más importante del siglo XXI: la crisis mundial del agua.
* (Entrada libre hasta completar aforo)
Flow: For Love of Water (2008)
Por amor al agua
Muchos hemos vivido sin amor, pero nadie puede vivir sin agua…
Resumen:
Este galardonado documental de Irena Salina investiga lo que los expertos catalogan como el tema político y medioambiental más importante del siglo XXI: la crisis mundial del agua a la que nos ha conducido la privatización del recurso en todo el planeta.
El documental nos lleva de Cochabamba (Bolivia) hasta Alwar (India), pasando por Sudáfrica, Canadá, Francia o Estados Unidos. Nos muestra las luchas de los ciudadanos contra la privatización del agua a manos de Suez y Vivendi; las batallas legales y movilizaciones sociales contra las empresas embotelladoras Coca Cola o Nestlé Waters; o la construcción de presas en África y China que obliga a la reubicación de los hogares de millones de personas. Éstos y otros casos, se suceden con imágenes que captan la esencia del agua y con opiniones de expertos y activistas como Maude Barlow o Vandana Shiva.
La película presenta a muchos de los responsables de esta crisis, tanto gubernamentales como corporativos, y nos hace ver la situación con una claridad aterradora: Si se mantiene la creciente mercantilización del agua en manos de las grandes corporaciones del sector, avaladas por las instituciones financieras internacionales (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional), nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta. Además, a menos que reafirmemos nuestra voluntad social y política hacia una gestión pública, las cosas sólo pueden empeorar.
Una situación que sigue las pautas dictadas por las multinacionales del agua a través de su Consejo Mundial del Agua. Unas pautas que buscan la incorporación del agua en el mercado y la liberalización de éste. Que además se presentan falsamente como respuesta a los objetivos del milenio, cuando en realidad únicamente buscan el lucro y el control del agua en manos de las grandes corporaciones. Un nuevo mercado amoral que se lucra de la contaminación y la escasez, y que sólo se ocupará de aquellos que puedan comprar el agua no de quiénes la necesiten. Hoy en día, el negocio del agua es ya la tercera industria global detrás del petróleo y la electricidad.
Más allá de la mera denuncia, Flow también muestra las alternativas propuestas por aquellas personas y organizaciones que luchan para que el agua se considere un bien común. El problema no es la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad política. El reto hoy es construir colectivamente esta voluntad política, por amor al agua y a todo lo que representa.
Género: Documental
País de procedencia: EE.UU.
Directora: Irena Salina
Actores:
Maude Barlow, Shelly Brime, Anthony Burgmans, Dr. Kent Butler, Michel Camdessus, Charles-Louis de Maud huy, Ashwin Desai, Siddharaj Dhadda, Shripad Dharmadhikary, Ashok Gadgil, Peter H. Gleick, Tyrone Hayes, David Hemson, Penn Jillette, Ronnie Kasrils, Gigi Kellett, Jean Luc-Touly, Anna Debwese Mape, William E. Marks, Patrick McCully, Fatima Meer, Gerard Mestrallet, Bob Nameng, Sunita Narain, Marcela Olivera, Oscar Olivera, Erik D. Olson, Jim Olson, Rod Parsley, Medha Patkar, Julian Perez, Boone Pickens, Mary Anne Rennet, Jim Schultz, Paul Schwartz, Vandana Shiva, Rajendra Singh, Holly Wren Spaulding, Achim Steiner, Terry Swier, Teller, James Wolfensohn.
|