ACINIPO-SETENIL
Longitud: 14 Km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 4 horas
Fecha: 10/01/15
Hola amigos, después de tantas comidas y reuniones familiares en las pasadas Navidades, por fin tenemos la primera oportunidad del año, para descubrir bonitos rincones de nuestra tierra, practicando el bonito deporte del senderismo.
En esta ocasión, nos hemos dirigido a Setenil de las Bodegas, bonito pueblo de la sierra de Cádiz y que esconde, entre muchos de sus bonitos rincones, un Yacimiento Arqueológico y que es donde hemos comenzado nuestra ruta.

Acinipo, es un Yacimiento Arqueologico, que ocupa una posición estratégica sobre una elevación del terreno, con tierras de gran fertilidad agrícola y que ha estado ocupado desde el Neolítico, aunque su momento de mas esplendor es sin dudad durante la etapa romana, como puede deducirse de las grandes construcciones que en ella se encontraban.

La mas importante sin duda es el Teatro, muestra de la importancia que este emplazamiento tuvo en la Betica Romana y donde aprovechamos para hacernos una bonita foto de grupo.

Tras esta pequeña visita cultural y un pequeño tramo de carretera, giramos a la derecha, para coger un bonito camino que nos llevara hasta el río Setenil.

Poco a poco vamos bajando y de cuando en cuando, nos giramos para admirar la majestuosidad con la que el escenario del Teatro Romano domina todos los alrededores.

Al poco llegamos al río, el cual aunque no lleva mucha corriente, si lleva la suficiente, para crear una bonita cascada en el mismo puente que lo cruza.

Tras cruzarlo, hacemos la habitual parada técnica, para dar buena cuenta de nuestro particular Red Bull, donde no faltaron las botas de vino, el chorizo, el queso y la empanada de Vicente, quien les da un punto….

El río nos acompañara durante un buen tramo y en varias ocasiones, tenemos que cruzarlo, aunque no siempre haya un puente para ello.

La cercanía al río, nos hace disfrutar de un bonito bosque de ribera y de grandes ejemplares de chopos, que aunque en esta época no tengan hojas, dan algo de sombra que es de agradecer.

La ultima parte de nuestra ruta es por un camino ancho y cómodo de andar, entre olivos y matorral, con bonitas vistas, aunque el sol nos castigo un poco, pues aunque estamos en Enero, nos hizo un día casi de primavera.

Ya en el pueblo de Setenil, buscamos un sitio fresquito para dar buena cuenta de los respectivos bocadillos y doy fe, de que encontramos uno que parece que nos habían preparado, pues había justo un banco para cada familia.

Ya con las pilas cargadas y con el calor sofocado, nos dispusimos a visitar este bonito pueblo de la sierra de Cádiz, donde no dejan de sorprenderte sus construcciones típicas serranas, pero con la peculiaridad, de que están construidas en la propia roca.

Y aún mas espectacular si cabe, es que la mayoría están construidas debajo de un saliente de la propia montaña, siendo sus calles más famosas la del sol y la de la sombra, cuyo nombre es obvio...

Tras echarnos varias fotos típicas en este bonito decorado y comprar, algún mangar serrano, seguimos callejeando por bonitas calles serranas, hasta llegar donde habíamos dejado algunos de los coches.

Ya de vuelta, paramos en Olvera, para tomar el pertinente cafelito y dar buena cuenta de algún pastel típico, completando otra jornada magnifica de senderismo y de buena compañía.
El resto de fotos, podéis verlas en la galería 05 de la web de nuestra Peña, dentro del apartado de socios, espero que os gusten. |